Una crítica al bilingüismo. Un problema de raíz educativa.

educacion

Una de las pocas ideas que sí me han rondado por la cabeza es sobre un contenido práctico, real y, según mi opinión, contraproducente: la tendencia desmesurada a convertir la educación en el aprendizaje de una segunda lengua extranjera (comúnmente, el inglés).

Me explico. No tengo nada contra los ingleses ni contra los profesores de inglés. Quisiera saber de quién es la idea originaria que hace que el inglés sea la solución educativa a los problemas de nuestros jóvenes en su próximo futuro.

Razones para estar en contra hay muchas, pero las puedo resumir en unas pocas:

1º. El aprendizaje de una lengua extranjera, en especial, el inglés, elevado a la categoría de vital es falso. Esencialmente hablando solo es necesario hablar un idioma. El propio para entenderse con los propios, es decir, con los de cada cuál, con su familia.

2º. La necesidad de un segundo idioma está solo justificada cuando esos lazos y/o relaciones se establecen entre personas cuyo idioma o vehículo comunicativo es diverso. Es decir, cuando necesariamente estableces comunicación con otros hablantes. Me planteo si este punto es real al nivel educativo al que me refiero. El punto de interés se situa en lo futurible, es decir, se trata de una herramienta de futuro. No sabemos con quién tendremos que hablar en el futuro.

3º. El eje central de la educación es el crecimiento de la persona. Uno de los engranajes de ese eje es la capacidad comunicativa, que se realiza plenamente en la riqueza de las relaciones y los vínculos establecidos entre semejantes. Es un tema clave y ya muy trillado el hecho de que nuestros jóvenes poseen un déficit comunicativo importante. El uso del lenguaje propio es muy pobre. Mi pregunta es: ¿realmente necesitan un segundo idioma que desvíe el problema comunicativo?

4º. El punto clave de todo esto es la cualificación profesional de los docentes. Sabemos que muchas CCAA de España han puesto en marcha un sistema educativo basado en el bilingüismo. Pero ¿es realmente necesario?

5º. Si hemos dicho que el fin de la educación es el crecimiento de la persona, ¿para qué necesitamos centrarnos en el dominio de una segunda lengua extranjera, si tenemos uno de los déficits más graves de nuestra historia en los niveles de educación fundamental?

Considero que el tiempo me dará la razón. El inglés es una cosa más que se debe conocer, pero no es lo único que se debe conocer. Otras cosas son más fundamentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s