La LOMCE acaba con la ‘Diver’ en ESO

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Una de las novedades de la LOMCE para este curso escolar es la eliminación gradual de los Programas de Diversificación Curricular, conocida en los institutos como ‘Diver’ y destinada a alumnos con dificultades de aprendizaje. Los docentes se mostraban satisfechos con el programa, que permitía titular en ESO a alrededor del 80 por ciento de los matriculados. Ahora se implantarán los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR), que se introducen un año antes y no servirán para graduarse.

Lo PMAR arrancan este curso en 3º de la ESO con el 2º curso de esta nueva modalidad de enseñanza. Estos programas, con currículos adaptados y grupos reducidos de 15 alumnos en las materias troncales, pretenden ayudar a los alumnos a obtener el título de la ESO, pero dificultan su obtención en comparación con los programas de Diversifiación. También distancia aún más a los alumnos de la vía de Bachillerato. “La Diversifiación funcionaba y conseguía recuperar a muchos alumnos. Ahora los padres se preguntan si va a ser igual”, señala el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, quien, además, recuerda que el Gobierno central ha eliminado programas de refuerzo que funcionaban, como el PROA. Estos son algunos de los cambios más significativos del PMAR respecto a la ‘Diver’:

Adelanto del itinerario a 2º de la ESO: Hasta ahora la Diversificación comenzaba en 3º de la ESO, pero con la LOMCE estos programas se implantarán en 2º, así que las familias tendrán que elegir si quieren separar a sus hijos del grupo general un año antes.

Sin título: Los PMAR acaban en 3º de la ESO, por lo que no conducen al título de Secundaria. Si quieren conseguirlo, los alumnos tendrán que pasar a 4º de la ESO con los grupos generales, pero esto supone un desfase de contenidos. Además, por el nivel adquirido lo más asequible para ellos será hacer el 4º de la ESO de enseñanzas aplicadas. “Es decirle a un niño de 12 años que ya no podrá optar por la vía académica”, cuestiona Miguel Recio, responsable de estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO. Otra opción sería hacer la FP Básica, que tras dos años de estudios tampoco otorga el título de ESO. Hasta ahora al terminar ‘Diver’ podían continuar en ciclos formativos y también en Bachillerato. “No era lo más habitual, pero hay alumnos que seguían en Bachillerato. He llegado a tener una alumna que fue premio extraordinario”, explica Recio. “Los alumnos que hagan PMAR van a hacer un recorrido diferente y después tendrán que presentarse a las mismas pruebas para obtener el título”, señala el presidente de la fapa.

No perdona asignaturas pendientes: Una de las grandes bazas de la ‘Diver’ es que se hacía tabula rasa con las asignaturas que tenían pendientes los alumnos antes de entrar en el programa de Diversificación y los profesores aseguraban un refuerzo de las materías que llevaban más atrasadas. Con la LOMCE, los alumnos de PMAR deberán aprobarlas las asignaturas suspensas a la vez que cursan el programa.

Un programa menos inclusivo: El PMAR se dirige a aquellos alumnos que “tengan dificultades relevantes del aprendizaje no imputables a la falta de estudio o esfuerzo”, según el texto de la LOMCE, y se recomienda a los que hayan suspendido alguna asignatura en 2º de la ESO o en cursos anteriores. La Diversifiación englobaba un espectro más amplio de alumnos. “Este programa excluye a parte del alumnado, y no se pregunta por qué han llegado hasta ahí”, critica Pazos.

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