LOMCE: las reválidas, paralizadas

Doce comunidades autónomas en las que no gobierna el PP se han unido en un encuentro previo a la Conferencia Sectorial de Educación para establecer unos puntos en común con los que presentar sus propuestas al ministro del ramo. El objetivo: “evitar muchas incertidumbres y sufrimiento” al continuar con la implantación de “una ley que, más pronto que tarde, será derogada”

frente-antilomce

La primera batalla está ganada: la aprobación de las reválidas es retrasada para separar en dos procesos distintos las pruebas de Primaria por un lado y ESO y Bachillerato por otro. Los consejeros de Educación de las comunidades autónomas españolas se han reunido con el nuevo ministro de Educación del PP esta tarde de jueves en la Conferencia Sectorial de Educación para debatir la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El resultado del encuentro ha dejado como conclusión general que las famosas reválidas, consistentes en una prueba de unas 350 preguntas, aproximadamente, a las que deberán enfrentarse los alumnos de Primaria y Secundaria a partir del curso 2017-2018, serán aplazadas, por el momento, hasta que se pongan en marcha dos nuevos decretos que las regulen de forma más específica y cada una en su ámbito, en lugar de existir una norma exclusiva para todos los ciclos.

Así lo ha dispuesto el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha aceptado la propuesta de las comunidades autónomas de separar en dos decretos distintos las evaluaciones externas de Primaria por un lado y ESO y Bachillerato por otro. Sobre las evaluaciones externas de Secundaria han decidido dejarlas para más adelante, con el objetivo de debatirlas con más tiempo, ya que, según el calendario de la LOMCE, estas pruebas no se van a realizar hasta el curso 2017-2018, según ha explicado en declaraciones a los medios el consejero de Educación de la Rioja, Abel Bayo Martínez, a la salida de la Conferencia.

Esta modificación de la LOMCE es ocasionada por la negativa de muchas comunidades autónomas -aquellas en las que no gobierna el Partido Popular-, las cuales consideran inadecuado aplicar una ley que “más adelante será derogada”. Así lo ha declarado la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, en un comunicado consensuado por todas las comunidades declaradas ‘antiLomce’, quienes han tenido una reunión la mañana de este jueves, previa al encuentro con el dirigente ‘popular’ sustituto de Wert, para poner en común una posición frente a la reforma educativa y las propuestas que han presentado esta misma tarde al nuevo ministro de Educación.

“Presentaremos un conjunto de propuestas que podrían paralizar el calendario de implantación de la LOMCE con todas las garantías jurídicas necesarias y conservando siempre el interés superior del alumnado. Creemos que es posible evitar muchas incertidumbres y sufrimiento siendo conscientes, como lo somos todos, de que empeñarse en continuar con la implantación de una ley que, más pronto que tarde, será derogada, no es razonable”, ha argumentado la andaluza en una comparecencia ante los medios.

Así pues, la puesta en común de las propuestas de las comunidades ‘antiLomce’ con Íñigo Méndez de Vigo ha conseguido un aperturismo en la aplicación de la polémica LOMCE. Muchos representantes Educativos de algunas comunidades, como el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, han asegurado que ven en el nuevo equipo del ministerio “un cambio radical de actitud” que creen que “hay que saludar”.

Al mismo tiempo, De Vigo ha afirmado en la Conferencia de esta tarde que este curso transcurrirá “con total normalidad” con la implantación de la LOMCE, pues “las leyes hay que cumplirlas”. “La realidad es que el calendario forma parte de la ley y, si se aplicó el año pasado, se aplica éste. Cuando se defiende el Estado de Derecho se defiende en la totalidad y no por partes”, ha sentenciado De Vigo en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación. Así, el sustituto de Wert ha tranquilizado a las familias, docentes y alumnos asegurando que la LOMCE seguirá aplicándose durante el curso 2015-2016 que comienza el próximo mes en las mismas condiciones que el curso pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s