Cifuentes asegura que está todo “previsto y dispuesto” para aplicar la LOMCE

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respaldado la aplicación de la LOMCE en Madrid, después de que la Asamblea aprobase la semana pasada una propueta para retrasar su aplicación en Secundaria. “Está todo previsto y dispuesto” para cumplir la ley, ha asegurado.
Frente a muchas comunidades donde la aplicación de la LOMCE será de mínimos, Madrid ha apostado por implantarla como había previsto ya el anterior Gobierno de Ignacio González, que dejó aprobados los currículos educativos. “La LOMCE es una ley orgánica de obligado cumplimiento”, ha justificado Cifuentes, quien ha asegurado que las normas no se pueden cumplir de “manera aleatoria” según se esté o no de acuerdo.

De esta manera, la proposición no de ley aprobada con los votos de PSOE y Podemos, y la abstención de Ciudadanos, el pasado jueves en la Asamblea de Madrid instando a la Comunida a retrasar su cumplimiento no tendrá efectos en el sistema educativo. Cifuentes ha reconocido que “hay una mayoría que quiere que no se aplique” la LOMCE, pero ha señalado que estas proposiones “no son vinculantes” para el Gobierno. “Si a algún partido político una ley no le gusta, el camino es presentar una proposición de ley”, ha aconsejado Cifuentes a la oposición durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles.

Cifuentes continúa así con los planes trazados por la Consejería de Educación en la época de Lucía Figar. “Hay un trabajo muy avanzado”, ha indicado la presidenta, como los currículos de Secundaria y Bachillerato, que apuestan por las enseñanzas troncales y dejan de lado las artísticas y la Filosofía. De hecho, está todo “previsto y dispuesto” para aplicarla en tiempo, según Cifuentes.

Así, Madrid queda junto a Galicia, Castilla y León y Murcia como las únicas comunidades que no suavizarán la LOMCE, con una aplicación de mínimos. Tras las últimas elecciones regionales ha crecido el número de comunidades opositoras a la séptima reforma educativa, que solo contó con el apoyo del PP en las Cortes. Por ejemplo, Aragón, donde gobierna el PSOE con el apoyo de Podemos, IU y CHA, ha deregodo el decreto del anterior Gobierno y retomará los currículums de la LOE introduciendo los cambios mínimos para cumplir la ley, lo que supondrá, por ejemplo, una reducción del tiempo dedicado a Religión.

Además, el Gobierno regional ha anunciado que está estudiando recurrir la sentencia que obliga por primera vez a la Comunidad a pagar el salario de verano a una profesora interina, después de haber ganado otros recursos. No obstanto, la propia sentencia asegura que no cabe “recurso ordinario” por afectar la demanda a una cantidad inferior a los 30.000 euros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s