Familias y estudiantes, a la huelga en defensa de la Educación pública

Las asociaciones de padres y el Sindicato de Estudiantes llaman a la movilización y acusan al Gobierno de utilizar el debate sobre la enseñanza del español en Catalunya para tapar los recortes

El aumento de las tasas, la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, un recorte el pasado mes de abril de 4.000 millones de euros a la Educación pública o el despido de miles de profesores, son algunas de las razones por las que la comunidad educativa prepara su propio otoño caliente en las calles.

Por eso, ante una situación “extremadamente grave”, el Sindicato de Estudiantes (SE) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) han llamado a una huelga general de estudiantes los próximos días 16, 17 y 18 de octubre.

Hasta ahora, las principales protestas en el sector han sido protagonizadas por los profesores. Sin embargo, los convocantes han pedido a los docentes que, en esta ocasión, cedan el relevo para que ésta sea la primera huelga convocada por los estudiantes y las propias familias.

Éstas últimas han sido llamadas a no llevar a sus hijos a los colegios e institutos el próximo jueves 18 y se les ha pedido que acudan junto a ellos a las movilizaciones.

Jesús María Sánchez, presidente de la CEAPA, y Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, explicaron su propósito este mediodía en Madrid en una rueda de prensa. “Nos oponemos al término ‘ni-ni’ que utilizan para hablar de nosotros los jóvenes, cuando lo que ocurre es que ni nos dejan estudiar ni nos dejan trabajar”, dijo Delgado, quien quiso remarcar la importancia de la movilización ante un Gobierno que “en nueve meses ha hecho que retrocedamos varias décadas de avances sociales”.

De esta forma, al SE le parece “inaceptable” las estimaciones de que en los próximos años más de un millón de jóvenes vayan a tener que irse a trabajar fuera de España.

Es la primera vez que las familias de los estudiantes convocan su propia huelga

En este sentido, el secretario general del SE ha querido remarcar que “los jóvenes estamos hartos de que se nos diga que no hay dinero para educación y sanidad y luego el PP destine el 33% de los presupuestos para el pago de la deuda”, puesto que ésta no ha sido generada por los jóvenes, ni por los trabajadores.

Por su parte, Sánchez denunció que la reforma de Wert es “profundamente ideológica” y aseguró que las familias están “hartas” de que con cada Gobierno llegue también una reforma nueva, siempre sin alcanzar consensos y habitualmente sin procesos de diálogo con lo comunidad educativa. Además, el presidente de la CEAPA ha arremetido contra la financiación de los centros privados, los cuales “están siendo sostenidos sin que cumplan los mandatos constitucionales”, y que este dinero vaya a parar a los bolsillos de instituciones como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos han apoyado el último año las luchas de los docentes y estudiantes. Pero ahora creen que ha llegado la hora de dar un paso más. Y por eso han hecho este llamamiento al paro a las propias familias, “que vamos a hacer asambleas y participar en los piquetes”. En este sentido, ha remarcado que ésta es la primera vez en España que se convoca una huelga de estas características.

“Cortina de humo”

“Wert y su Gobierno son unos nostálgicos de la dictadura”El SE y la CEAPA han acusado a los ejecutivos de la derecha, tanto el PP en España como CiU en la Generalitat, de querer tapar con “la cortina de humo del debate del español en Catalunya” los recortes en Educación que ambos están imponiendo. Esta cuestión, que ha ocupado buena parte de los debates políticos y en los medios de comunicación, “no preocupa a la mayor parte de ciudadanos”, ha indicado Sánchez. A su entender, lo que realmente preocupa en España es que “ya hay más de dos millones de jóvenes en familias bajo el umbral de la pobreza”.

Delgado también ha considerado que este debate es una “manipulación”, pues “los estudiantes catalanes, según PISA, tienen mejores notas en español que las obtenidas por los jóvenes de muchas zonas de Andalucía y Castilla”. Y ha añadido que esto ocurre porque “Wert y su Gobierno son unos nostálgicos de la dictadura”. El secretario general del SE entiende que el objetivo del Gobierno es realmente “destinar el dinero público a las empresas privadas”. Y por eso utilizan el argumento del español en Catalunya, para poder pagar a centros privados para que den esta formación”.

“Semana de lucha”

Lunes 15: Convocatorias de asambleas de estudiantes, padres y profesores en los institutos públicos en las que se debatan las reivindicaciones.

Martes 16: Empieza la huelga general de estudiantes en todos los centros educativos del país.

Miércoles 17: Segundo día de huelga y manifestaciones durante la mañana en 40 ciudades de todo el país.

Jueves 18: Tercer y último día de huelga con más manifestaciones durante la tarde. En Madrid la marcha saldrá a las 18.30 horas de Neptuno y recorrerá las calles hasta el Ministerio de Educación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: