Energía oscura : un texto científico


Desde 1998 se sabe que existe una forma de energía en el universo de una naturaleza completamente desconocida. Y, por si eso no bastara, hace apenas tres años se descubrió que esa energía oscura es el 75% de todo lo que contiene el universo. En otras palabras, el principal ingrediente del universo es algo que no conocemos en absoluto, y encima nos acabamos de enterar.
Lo que se ha encontrado es que el universo está formado por  un 75% de energía oscura; un 5% de materia bariónica, que es materia normal, de la que estamos hechos nosotros, y un 20% de materia oscura.

La materia oscura es menos novedad. Es un tipo de materia que no se ve con ningún telescopio, no brilla de ninguna manera, pero sí ejerce una atracción gravitatoria. La energía oscura, en cambio, es una sorpresa de hace ocho años. En 1998 dos grupos se dedicaban a observar supernovas para tratar de medir el ritmo de expansión del universo y descubrieron que se está acelerando: el cosmos aumenta de tamaño cada vez más rápido.

Era un giro inesperado. Igual que la onda expansiva de una explosión se desvanece con el tiempo, los astrónomos suponían que la expansión iría frenándose poco a poco, contrarrestada por la fuerza de atracción gravitatoria entre la materia. Pero no, lo que se vio fue lo contrario. Significaba que debía de haber una especie de fuerza que contrarrestara la  de la gravedad. Debía de haber una energía oscura de sentido contrario a la gravedad.

Este es un texto científico de divulgación, muy sencillito. Para leer otros muchos textos científicos de diferente grado de dificultad prueba en esta página: TEXTOS CIENTIFICOS

19 comentarios

  1. Me sirvió de mucho. Tuve la suerte de entrar aquí

  2. Eso quiere decir, que si posiblemente doblamos la cantidad de años k tiene el universo (desde el origen del Big Bang hace 15 mil millones de años) oséa cuando el universo tenga 30 mil millones de años el universo se volvera a reducir a lo mismo que era al principio, un Big Crunch XDD.
    Entonces se volvera a repetir lo mismo. Será que asi es como ha existido la materia durante toda la eternidad, y seguira así, explotando y regresando, y volviendo explotar, o las explosiones se iran reduciendo hasta terminar siendo un universo mas chico que el que existe ahora porque la energía gravitacional se ira reduciendo y al mismo tiempo el poder de las explosiones….@.@ Que misterioso, extraño, maravilloso y dificil de enteder es el universo.

  3. super informacion
    me sirvio de muxo en mi tarea de ”LEOYE II”
    sale bye………..espero k al igual k a mi
    les sirva esto a muxo0szz masz……………………….nos vemos
    sigan asiii =) =/ ¬¬…………………………………………………………

  4. grasias por darme este texto me sirvio muchooooo gr@si@s

  5. gracias me sivio de mucho y tuve un 10 en mi tarea

  6. estuvo incre la imformacion muchas gracias mil besos100000000

  7. tiieeneen iinfoormaaciioon muuy buueenaa.. eestaa muuy biieen eestoo mee siirviioo dee muuchoo miil graasiiaas..!!

  8. tiene mui buena informacion sirvio muxxo gracias a esto 10 c.d.t.m

    1. me sirvio de muxo por que era en la ultima hora
      por ya me tenia que ir al colegio y yo estudio en la tarde

  9. Gracias me Sirvio Muuuchoo Tenkiuus !! <3

  10. gracias si me sirvio

  11. gracias me sirvió muchisimo!!! :D ;)

  12. me sirvió de mucho….!! Felicitaciones al que hizo esto…

  13. BUENA BUENA BUENA BUENA BUENA BUENA
    IMFORMACION

  14. es una buena informacion interesante

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

